¿Sabes qué seguro necesitas?
Salud
Una póliza o un seguro de salud te permite acceder a la sanidad privada española y opcionalmente europea o mundial.
Se trata de un contrato en el que intervienen, un tomador, uno o varios asegurados, si los hubiera, un pagador, un mediador de seguros y una compañía de seguros. Esta última, establecerá las condiciones en las que el asegurado o asegurados accederán a la sanidad privada con las distintas coberturas correspondientes a la póliza escogida por el interesado.
La póliza de seguro deberá incluir todas las coberturas y supuestos que se han acordado con la aseguradora, así como las indemnizaciones a las que tendrás derecho en caso de siniestro, tus datos personales y la información de todos los asegurados dentro de la misma.
¿Qué puedo cubrir con un seguro de salud?
Generalmente las compañías de seguros ofrecen diferentes tipos de pólizas. Las coberturas se dividen de acuerdo al acceso parcial o total a la sanidad privada, el ámbito geográfico (nacional o mundial) y todos los complementos que puedes o no contratar con la misma:
- Seguros con cobertura de asistencia primaria:
- Medicina general
- Ambulancias
- Análisis clínicos básicos
- Seguro complementario de Ocupante
- Asistencia a domicilio
- Enfermería
- Seguros con cobertura de Especialistas y pruebas de diagnóstico:
- Todas las especialidades: dermatología, ginecología, traumatología, cardiología, medicina interna…
- Todas las pruebas de diagnóstico: resonancias magnéticas, radiografías, pet, pet-tac…
- Podología, fisioterapia y rehabilitación sin límites.
- Mamografía 3D (tomosíntesis mamaria).
- Medios diagnósticos mínimamente invasivos.
- Sin límites en prótesis, excepto cardiacas y vasculares con un límite de 12.000 euros.
- Pruebas diagnósticas sin carencia: escáner, resonancias, radiografías, etc.
- Seguros con coberturas de Hospitalización y cirugía:
- Médica.
- Quirúrgica.
- Obstétrica.
- Pediátrica.
- Unidad Vigilancia Intensiva (UVI).
- Cirugía robótica Da Vinci para cáncer de próstata localizado u órgano-confinado.
- Tratamientos oncológicos.
- Indemnización por hospitalización cuando no es a cargo de la compañía (con los límites económicos establecidos por contrato).
- Sin límites de días (excepto psiquiátrica que dependiendo de la compañía tiene distintos límites).
- Seguros con cobertura Integral
- Estos seguros tienen agrupadas las tres coberturas anteriormente mencionadas agrupando en un solo seguro:
- Asistencia Primaria
- Especialistas y pruebas de diagnóstico
- Hospitalización y cirugía
- Urgencias 24 Horas
- Dentro de estos seguros se podrá contratar con y sin copago, esto significa que puedes contratar un seguro sin copago en el que únicamente pagues la cuota periódica que estipules mediante contrato de seguro con la compañía o puedes contratar un copago, esto es que cada vez que uses el seguro médico, ir al médico, realizar una prueba diagnóstica o un tratamiento, etc, tendrán un coste unitario por acto médico que se cobrará posteriormente al tomador de la póliza por parte de la compañía. Estos copagos van dependiendo de la modalidad desde 1,95€ por acto médico, pudiendo llegar en algún caso hasta 300€, por eso, es importante pedir en la contratación un desglose de los copagos si los hubiere, para evitar futuras sorpresas en los recibos bancarios siguientes a realizar el uso del seguro médico.
- Estos seguros tienen agrupadas las tres coberturas anteriormente mencionadas agrupando en un solo seguro:
- Seguros con cobertura Integral con reembolso
- En esta modalidad se une el seguro integral con la cobertura de reembolso en medios ajenos, esto significa que puedes usar el cuadro médico de la compañía en base a las coberturas que tienes contratadas, pero si además tienes contratado el reembolso, tienes la opción de acudir a centros médicos no concertados con la compañía y una vez abonado el coste del servicio al centro, acudir a la compañía presentando justificante de pago para que esa factura sea reembolsada en base a las coberturas de tu contrato de seguro, esto puede ser un reembolso del 50%, 60% o incluso el 100% en algunas pólizas de ciertas compañías. Además de este reembolso en España, suelen traer una cobertura de reembolso en el extranjero para personas que viajan frecuentemente.
- Otras coberturas opcionales dentro de este seguro pueden ser:
- Servicio bucodental, con más de 50 actos gratuitos.
- Atención en el embarazo y parto.
- Hasta 20 sesiones al año de psicoterapia y 40 sesiones en casos de trastornos alimentarios y casos de acoso escolar, violencia de género o familiar, ciberacoso y estrés laboral. Cada compañía pone un límite a esta cobertura.
- Amplia cobertura de trasplantes.
- Reconstrucción oncoplástica de la mama tras cirugía radical y cirugía de simetrización de la mama contralateral postmastectomia.
- Hasta 20 sesiones al año de reeducación logopédica para niños.
- Elegir el especialista que quieras dentro del cuadro médico concertado de la compañía, contando de media con más de 40.000 profesionales y 1.000 centros sanitarios, como la Clínica Universidad de Navarra, la clínica Teknon, el Grupo Hospitalario Quirón, la clínica Ruber, etc.
- Reembolso de conservación células madre del cordón umbilical en algunas modalidades de seguro en ciertas compañías.