¿Sabes qué seguro necesitas?
Automóviles
¿De qué me protege un Seguro de Automóviles?
Si quieres circular tranquilamente con tu coche por España es necesario que cuentes con un seguro que cubra, al menos, la responsabilidad civil que exige la ley.
¿Qué es un seguro de coche o una póliza de seguro?
En caso de accidente o robo, tu coche debe estar protegido con algún tipo de contrato que permita a la compañía de seguros indemnizarte por los daños sufridos u ocasionados.
Una póliza o un seguro de automóvil te permite cubrir los riesgos que se pueden presentar mientras conduces.
Se trata de un contrato en el que intervienen, un tomador, un conductor, un conductor ocasional, si lo hubiera, un pagador, un mediador de seguros y una compañía de seguros. Esta última, establecerá las condiciones en las que pagará las indemnizaciones correspondientes a la póliza escogida por el interesado.
La póliza de seguro deberá incluir todas las coberturas y supuestos que se han acordado con la aseguradora, así como las indemnizaciones a las que tendrás derecho en caso de siniestro, tus datos personales y la información del coche asegurado.
¿Qué puedo cubrir con un seguro de coche?
Generalmente las compañías de seguros ofrecen diferentes tipos de pólizas. Las coberturas se dividen de acuerdo a qué o a quién ha sido afectado por el siniestro:
- Seguros con cobertura a la persona:
- Responsabilidad Civil Obligatoria / Voluntaria
- Cobertura de Defensa Jurídica
- Seguro del Conductor
- Seguro complementario de Ocupantes
- Asistencia en Viaje
- Seguros con cobertura al coche:
- Daños Propios
- Robo
- Incendio
- Cobertura de Lunas
- Seguros con coberturas complementarias:
- Defensa en multas
- Retirada del Carnet de Conducir
- Préstamo de reparación
- Vehículo de sustitución
- Grandes daños
- Indemnización diaria por hospitalización como consecuencia de un accidente de tráfico
¿Qué tipos de póliza para automóvil existen?
Independientemente de que cada compañía llame de una manera u otra a cada seguro de automóvil, en función de las distintas coberturas que ofrezcan con el propósito de poder comercializar de una mejor manera sus pólizas, las compañías han agrupado estos paquetes y han llegado a 6 denominaciones generales:
Seguro de coche a Terceros
Es un tipo de póliza que viene cubierta por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, el cual es indispensable en todas las pólizas.
Este tipo de seguro ofrece una cobertura a los daños materiales y personales que, como conductor, puedas causar a un tercero frente a un siniestro.
Este seguro puede ser complementado con el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, seguro de Defensa Jurídica del asegurado y un Seguro del Conductor.
Seguro de coche a Terceros con lunas y asistencia
Es un tipo de póliza con las mismas coberturas que el seguro de coche a Terceros pero con coberturas adicionales según tus propias necesidades como las lunas de los vehículos y la asistencia en viaje.
Seguro de coche a Terceros Ampliado
Es un tipo de póliza que goza de las mismas coberturas que el seguro de coche a Terceros pero que permite contratar coberturas adicionales según tus propias necesidades, como seguros contra robo, incendios, lunas, pérdida total, etc.
Seguro de coche a Todo Riesgo
Reúne las coberturas de los tres primeros tipos de pólizas además de la cobertura denominada Daños Propios. Esta última garantiza todos los daños materiales y personales que se generen tanto a terceros como a los ocupantes del vehículo responsable del siniestro.
Este tipo de seguro es el más completo porque incluye todas las modalidades de cobertura existentes: cubre desde daños menores como golpes y ralladuras hasta siniestros graves como la pérdida total del automóvil.
Seguro de coche a Todo Riesgo con Franquicia
Es uno de los más económicos que se encuentran en el mercado porque la cobertura es de responsabilidad compartida. Esto significa que el asegurado es quien fija una franquicia determinada en euros aplicada a la cobertura de Daños Propios.
En caso de siniestro, la compañía de seguros solo pagará la diferencia entre los daños ocasionados en el vehículo asegurado y la cuantía de la franquicia.